Turismo por Gipuzkoa
descubre Azpeitia

Azpeitia, uno de los municipios de la comarca de Urola Medio, es una de las localidades más conocidas de Euskadi.

Ubicado en el corazón del territorio Histórico de Gipuzkoa, cuenta con 3 museos y más de 7 edificios históricos. Un hecho que hace que Azpeitia cuente con una oferta turística muy atractiva.

Santuario de Loiola

Loyola lo forma un conjunto monumental. La Basílica: edificio barroco construido por el arquitecto Carlo Fontana en el s. XVII; Antigua Casa-torre: en ella nació San Ignacio en 1491; Residencia de Loyola: Antiguo convento de las Esclavas de Cristo Rey (1713); Caserío Errekarte: casa natal del Hermano Garate; Casa de Espiritualidad; Caserío Egibar.

Ermita de Olatz

Pequeña e interesante ermita del s. XII, es una de las construcciones más visitadas de las inmediaciones de Azpeitia. Enclavada en una ubicación inmejorable, ofrece la visión de todo el valle de Loiola. Tan apreciada como el propio edificio es la imagen de Nuestra Señora de Olatz que se encuentra en su interior.

Parroquia de San Sebastián de Soreasu

Seguramente de origen templario, fue reformada en el siglo XVI, y reconstruida en el XVIII por el maestro Ventura Rodríguez. En ella se conserva y venera como preciosa reliquia la pila en la que san Ignacio recibió las aguas bautismales.

Museo Vasco del Ferrocarril

Ofrece una visión de la historia ferroviaria de Euskadi mediante la exhibición de más de sesenta vehículos totalmente restaurados y en funcionamiento: locomotoras de vapor, tranvías urbanos, vagones de viajeros y mercancías, trolebuses, etc

Además, Azpeitia es un pueblo con abundantes fiestas y celebraciones durante todo el año. Las principales son San Sebastian, Carnavales, San Ignacio y Santo Tomás.

San Sebastián (19-20 de enero)

La fiesta comienza el 19 de enero con la Tamborrada. Participan más de ochocientas personas. El día 20, festividad de San Sebastián, el acto festivo más importante es la Tamborrada Infantil, en la que 400 escolares agrupados en distintos grupos desfilan por las calles de Azpeitia haciendo sonar sus tambores.

Fiestas de Carnaval

La fiesta da comienzo el domingo de carnaval con "el chiquiteo elegante", donde muchos vecinos y vecinas de Azpeitia se visten con sus vestidos de época e impecables trajes. El lunes y martes de carnaval la fiesta continúa y son los toros ensogados (sokamuturra) y los disfraces los protagonistas.

San Ignacios (30 de julio-2 de agosto)

El 30 de julio, a las 12:00 del mediodía, el chupinazo da comienzo a unas fiestas que durarán tres días y cuatro noches. La comida popular, los actos musicales, las corridas de toros, los fuegos artificiales, el día del niño...

Santo Tomás (21 de diciembre)

La plaza mayor se llena de carpas donde se sirve chistorra, txorizo y talos al son de ttuntturros, trikitixas y con los cánticos de fondo de los bertsolaris más distinguidos. Este día se dan por terminado los únicos Encuentros de Teatro en Euskera de Euskadi y que tienen lugar en nuestro municipio.