Turismo por Azpeitia, Gipuzkoa

DISFRUTA DE LAS FIESTAS EN NUESTRO RESTAURANTE PASTORKUA

Azpeitia es un pueblo con abundantes fiestas durante todo el año. Las principales son San Sebastian, Carnavales, San Ignacio y Santo Tomás.
San Sebastián (19-20 de enero) La fiesta comienza el 19 de enero con la Tamborrada. Participan más de ochocientas personas. El día 20, festividad de San Sebastián, el acto festivo más importante es la Tamborrada Infantil, en la que 400 escolares en varios grupos desfilan por las calles de Azpeitia haciendo sonar sus tambores. Es la fiesta más popular. San Sebastian (Tamborrada)
Carnavales La fiesta da comienzo el domingo de carnaval con "el chiquiteo elegante". Una semana antes los Caldereros avisan que se acerca esta fiesta que los azpeitiarras esperan con impaciencia. Muchos vecinos y vecinas de Azpeitia se visten con sus deslumbrantes vestidos de época e impecables trajes para lucirlos paseando por las calles. El lunes y martes de carnaval la fiesta continúa y son los toros ensogados (=sokamuturra) y los disfraces los protagonistas. Carnavales
San Ignacios (30 de julio-2 de agosto) El 30 de julio, a las 12:00 del mediodía, el chupinazo da comienzo a unas fiestas que durarán tres días y cuatro noches. La comida popular, los actos musicales diversos, las corridas de toros, los fuegos artificiales, el día del niño... año tras año el programa festivo es más amplio y más variado, es la fiesta mayor de Azpeitia. San Ignacios
Santo Tomás (21 de diciembre) Es una fiesta entrañable y rural que se celebra en los días previos a la Navidad. Hay concursos de verduras, frutas y flores, y mientras la plaza mayor se llena de carpas donde se sirve chistorra, txorizo y talos al son de ttuntturros, trikitixas y con los cánticos de fondo de los bertsolaris más distinguidos. Este día se dan por terminado los únicos Encuentros de Teatro en Euskera de Euskadi y que tienen lugar en nuestro municipio. Santo Tomas

MONUMENTOS

Loyola:
Loyola lo forma un conjunto monumental. La Basílica: edificio barroco construido por el arquitecto Carlo Fontana en el s. XVII; Antigua Casa-torre: en ella nació San Ignacio en 1491; Residencia de Loyola: Antiguo convento de las Esclavas de Cristo Rey (1713); Caserío Errekarte: casa natal del Hermano Garate; Casa de Espiritualidad; Caserío Egibar.
Loiola
Ermita de Olatz:
Pequeña e interesante ermita del s. XII, es una de las construcciones más visitadas de las inmediaciones de Azpeitia. Enclavada en una ubicación inmejorable, ofrece la visión de todo el valle de Loiola. Tan apreciada como el propio edificio es la imagen de Nuestra Señora de Olatz que se encuentra en su interior.
Ermita de Olatz
Parroquia de san Sebastián de Soreasu:
Seguramente de origen templario, fue reformada en el siglo XVI, y reconstruida en el XVIII por el maestro Ventura Rodríguez. En ella se conserva y venera como preciosa reliquia la pila en la que san Ignacio recibió las aguas bautismales.
Parroquia Soreasu
Casa-torre Enparan:
Data de 1320. Enrique IV ordenó derribar parte del edificio, y fue reconstruido en 1535. Adquirió el aspecto actual en 1750.
Torre Emparan
 

Como la mayoría de webs utilizamos cookies que nos permiten ofrecer mejor nuestros servicios a la vez que facilitan la navegación. Consideramos que si continúa navegando acepta su uso.   Cerrar    Más información